Teléfonos(084): 581430, 581431

Depende de la Dirección de Gestión Pedagógica y cumple las siguientes funciones:

  1. Planificar, organizar, ejecutar y desarrollar las actividades técnico pedagógico y administrativo en los Institutos y Escuelas de Educación Superior del ámbito de la Dirección Regional de Educación del Cusco.
  2. Asesorar, monitorear y evaluar los Institutos y Escuelas de Educación Superior del ámbito de la Dirección Regional de Educación del Cusco. En los Procesos de Gestión Pedagógica, Institucional y Administrativa, la implementación y desarrollo curricular de acuerdo a las normas emitidas por la DESP. Ejecución de programas de formación en servicios autorizados por la DIGESUTP.
  3. Difundir la información técnico pedagógica emitida por la DESP a los Institutos y Escuelas de Educación Superior.
  4. Sistematizar y remitir la información de los Institutos y Escuelas de Educación Superior requeridas por la DESP.
  5. Coordinar la participación del Consejo Regional de Directores Generales y del Consejo Participativo Regional de Educación-COPARE y COPALE, a fin de actualizar el estudio de oferta y demanda de la formación inicial docente.
  6. Proyectar Resoluciones de autorización de metas de atención para las carreras de artista profesional, encargo de puesto y/o funciones de Director General, aprobar el Cuadro de Distribución de horas, proyectos de innovación y conformación del Consejo Regional de Directores Generales.
  7. Visar dentro del plazo establecido por el Reglamento de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, las nóminas de matrícula y las actas consolidadas de evaluación del rendimiento académico, convalidación y subsanación presentada por los Directores de los Institutos y Escuelas de Educación Superior.
  8. Establecer, lineamientos y criterios regionales para otorgar reconocimiento o felicitación por acciones distinguidas al personal de los Institutos y Escuelas de Educación Superior del ámbito de la Dirección Regional del Cusco.
  9. Resolver situaciones que no pueden ser atendidas, por el Director General de los Institutos y Escuelas de Educación Superior.
  10. Supervisar y monitorear, según los lineamientos técnicos administrativos establecidos, por la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional del Ministerio de Educación.
  11. Realizar acciones de supervisión y monitoreo, como un proceso permanente de asesoría, acompañamiento y estímulo a la formación y el desarrollo institucional, para identificar debilidades e irregularidades y tomar decisiones oportunas que permitan corregirlas para lograr el mejoramiento de la calidad y eficiencia del servicio educativo que se ofrece.
  12. Asesorar, el proceso del plan de adecuación de los planes de estudios al Nuevo Diseño Curricular Básico de Institutos y Escuelas de Educación Superior.
  13. Emitir opinión favorable para autorización de funcionamiento de Institutos y Escuelas de Educación Superior del ámbito de la Dirección Regional del Cusco.
  14. Coordinar y proponer convenios interinstitucionales, con los gobiernos locales, organismos no gubernamentales, con fines de lograr la participación de la Sociedad Civil en el quehacer educativo de los Institutos y Escuelas de Educación Superior.
  15. Planificar, organizar y ejecutar acciones de monitores y supervisión general y especializada en los Institutos y Escuelas de Educación Superior del ámbito de la Dirección Regional de Educación.
  16. Coordinar e implementar las normas del nuevo Diseño Curricular Básico Nacional.
  17. Promover la participación de las organizaciones de base, autoridades, comunidades e instituciones en el quehacer educativo.
  18. Revisar y aprobar los expedientes, elevados por los Institutos y Escuelas de Educación Superior pedagógicos públicos y privados, para el proceso de titulación de acuerdo a los requisitos establecidos.
  19. Recepcionar y visar oficios remitidos por los Directores de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógicos Públicos y Privados, para adquisición de formatos de títulos Profesionales del Ministerio de Educación.
  20. Planificar, organizar y ejecutar, el proceso de examen de suficiencia profesional en las asignaturas de Lógico Matemática, Comunicación, Idioma Extranjero y/o materno y TIC. a los estudiantes del décimo semestre de los Institutos y Escuelas de Educación Superior de formación docente públicos y privados del ámbito de la Dirección Regional de Educación del Cusco.
  21. Participar en calidad de Supervisor en la ejecución de los exámenes de admisión en los Institutos y Escuelas de Educación Superior, formación docente en las sedes seleccionadas.
  22. Otras funciones de su competencia que le encargue el Director.