Teléfonos(084): 581430, 581431
|

Depende de la Dirección de Gestión Pedagógica y cumple las siguientes funciones:

  1. Normar, orientar, planificar, coordinar, asesorar, supervisar, monitorear y evaluar las acciones del servicio de tutoría y orientación educativa que incluye las áreas de tutoría, la educación sexual, la promoción para una vida sin drogas y los derechos humanos y la convivencia democrática escolar.
  2. Proponer las políticas y estrategias de prevención integral relacionadas con la educación sexual, la prevención del uso indebido de drogas, la prevención de la violencia, la escuela de padres, programas de atención a menores con ocupación temprana, trata de personas, maltrato físico, psicológico y sexual de niñas, niños y adolescentes, convivencia democrática escolar, tengo derecho al buen trato.
  3. Formular y ejecutar investigaciones y experiencias para reajustar los planes y estrategias del servicio de tutoría y orientación educativa.
  4. Proponer, ejecutar y evaluar acciones de capacitación y actualización de los especialistas, docentes, padres de familia y otros agentes educativos.
  5. Diseñar, producir, validar y distribuir materiales educativos impresos y audiovisuales para el servicio de Tutoría y Orientación Educativa.
  6. Promover y proponer convenios con otras instituciones internacionales, nacionales y regionales para la asistencia técnica de la ejecución de los servicios de Tutoría y Prevención Integral.
  7. Fomentar el intercambio de experiencias significativas a nivel regional para el mejoramiento de los servicios de tutoría y orientación educativa.
  8. Proponer competencias y contenidos de aprendizajes para ser incorporados en la curricula de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo sobre prevención integral.
  9. Apoyar y participar en los programas y proyectos de investigación e innovación pedagógica promovidos por el Ministerio de Educación y otras Instituciones Públicas y Privadas.
  10. Promover y coordinar actividades de enfoque ambiental con las Unidades de Gestión Educativa del ámbito de la Dirección Regional de Educación.
  11. Promover coordinación intersectorial y multisectorial, para el mejor desarrollo de actividades con enfoque ambiental en la Región.
  12. Promover, dirigir y orientar la realización de estudios de investigación destinados a la preservación del ambiente y el manejo adecuado de los recursos naturales.
  13. Brindar asesoramiento en aspectos técnico pedagógicos.
  14. Dirigir, coordinar, orientar, supervisar y evaluar las actividades que desarrolla el área a su cargo.
  15. Diseñar y validar propuestas de diversificación curricular en el tema ambiental regional, para los niveles de educación inicial, primaria, secundaria y superior.
  16. Diseñar, validar y producir materiales educativos para el desarrollo de acciones educativas en torno al tema ambiental.
  17. Planificar, ejecutar y supervisar programas de capacitación sobre el tema ambiental de la Dirección Regional de Educación y propuestas en convenio con instituciones de la Región.
  18. Promover la ejecución de ferias y concursos sobre el tema ambiental con participación de estudiantes de todos los niveles y modalidades, en el ámbito de la DREC.
  19. Otras funciones de su competencia que le encargue el Director.